Cuando empecé en Instagram allá por 2012 no me preocupaba mucho por la estética de mis fotografías. Es verdad que en sus inicios era una red social de fotografía más espontanea. Pero poco a poco y con el tiempo las fotos espontáneas han dando paso a imágenes más cuidadas. Hoy en día la mayoría de las cuentas tienen fotos de alta calidad y cada vez somos más exigentes con el contenido. Todos estamos disgustados con el nuevo algoritmo, pero Instagram sigue siendo nuestra red social favorita. Si quieres que tu feed tenga un aspecto más profesional y cuidado, es muy importante que tus fotos sean bonitas. Si no tienes mucha mano con la fotografía puedes aprender de forma autodidacta. Hoy en día existen muchos tutoriales gratis para aprender o si lo prefieres puedes hacer algún curso online. No necesariamente te tienes que gastar un dineral, hay cursos muy buenos por precios muy asequibles, también hay cursos normalillos tirando a malos y muy caros. Así que si decidís hacer algún curso tened en cuenta que más caro no significa mejor.

instagram

12 TIPS PARA AYUDARTE A MEJORAR TUS FOTOS DE INSTAGRAM

1- Configura bien la cámara: Ve a los ajustes de tu cámara y pon la resolución al máximo. Es decir si tu cámara tiene 12 mpx no la pongas a 9 mpx. Desactiva todas las herramientas que tengas como el flash o el filtro de belleza.

2- Limpia el objetivo cada vez que vayas a a hacer una foto: Parece una tontería, pero haz la prueba. Haz la misma foto con la cámara sucia y con la cámara limpia, verás la diferencia. El objetivo de la cámara del móvil siempre está sucio, ya que lo tocamos con los dedos y se llena de polvo fácilmente. Esta suciedad hace que la foto salga menos nítida y con un halo de neblina que puede estropearla.

3- Busca la luz natural: Procura hacer tus fotos con luz natural. Para ello ponte siempre cerca de una ventana, pero nunca hagas la foto frente a luz ya que estarás a contraluz y la foto no saldrá bien. Lo mejor es que la luz te quede en una lateral, y nunca por nada del mundo utilices el flash.

instagram

4- Utiliza un reflector: Pon un reflector siempre que puedas para que la luz rebote y no salgan las sombras tan duras. No hace falta tener un reflector de fotógrafo, con un cartón pluma de 70 x 50 cm será suficiente.

5- Cuida al detalle la composición: Antes de hacer la foto asegúrate que no haya nada dentro del encuadre que la afee. Por ejemplo, el cable del ordenador, un enchufe, el bote de crema para las manos, los cojines del sofá mal colocados. Muchas veces me decís que tengo la casa muy ordenada, pero no siempre es así. Cuando veis mis fotos y todo está perfectamente colocado es porque antes de disparar he quitado todas aquellas cosas que no quedan bonitas.

6-No te quedes con la primera foto: Haz varias fotos, prueba a cambiar algún elemento de sitio. Utiliza un fondo distinto o muévete para buscar un  encuadre diferente. Dispara varias fotos distintas y escoge la que más te guste.

instagram

7-Busca tu estilo: Saber cuál es tu estilo no es difícil. Simplemente observa qué tipo de fotografía te gusta más. A mí me gustan las fotos muy luminosas y llenas de color. Procura que tus fotos siempre tengan la misma gama cromática, ya que esto ayudará a que tu feed de Instagram quede más armonioso. Puedes incluso organizar tus imagenes para subirlas de manera que queden mejor.

8- Edita tus fotos siempre igual: Otra parte importante para que tus fotos tengan siempre un estilo parecido es la edición. Ajusta siempre los mismos parámetros. Si te gustan las fotos muy contrastadas ponles un nivel de contraste similar y si utilizas filtros procura siempre poner el mismo. Las aplicaciones que más utilizo  para editar mis fotos son VSCO, A Color Story y Photoshop para móvil.

9- Compara tus fotos: Una buena forma de saber que tus fotos han mejorado es comparándolas. Un truco para ver la evolución es hacer una captura de pantalla a tu feed de Instagram de tus principios. Luego haz una captura de pantalla de tus últimas fotos y sube ambas capturas a stories. Seguro que tus seguidores te comentan lo mucho que has mejorado.

instagram

10- Busca inspiración: Muchas veces las fotos me salen solas, pero muchas otras estoy bloqueada y no se me ocurre nada. Inspirarse con otras fotografías es bueno. Pero como ya sabéis, inspirarse no significa copiar. Es verdad que hoy en día ser original es muy difícil, pero seguro que puedes aportar algo que haga que tu foto sea única. Puedes buscar inspiración en Instagram, pero no te quedes solo ahí. Mira en pinterest, en tumblr o en fotógrafos profesionales y personas aficionadas a la fotografía. Seguro que acabas encontrando un millón de ideas para tus fotos.

Si aplicáis estos consejos, practicáis, sois constantes y tenéis paciencia, seguro que tarde o temprano os saldrán muy buenas fotos.

Y para terminar si os interesa mucho el tema de Instagram podéis leer este post que escribí sobre el Shadowban, un bloqueo que nos hace el propio Instagram cuando no cumplimos las normas.

Otro día os hablaré de algunas de mis cuentas favoritas.