Moodboard, qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo

Seguro que has oído más de una vez la palabra moodboard, ¿pero, sabes realmente lo qué es y para qué sirve?

Un moodboard es un tablero de inspiración que sirve para definir el estilo de un proyecto. Se puede utilizar para todo tipo de trabajos creativos, como fotografía, diseño de interiores, diseño gráfico, etc. En esta ocasión me voy a centrar en cómo hacer un moodboard para crear la identidad visual o branding de una marca.

CÓMO HACER UN MOODBOARD

Una vez tengas clara la idea que quieres transmitir, es el momento de buscar inspiración. La herramienta más fácil para ello es Pinterest, siempre y cuando tu moodboard sea digital. Crea un tablero secreto y guarda todo aquello que te inspire y te guste. Pueden ser fotografías, paletas de colores, tipografías, frases inspiradoras, texturas, etc.

Cuando ya tengas suficientes imágenes haz una recopilación y quédate con aquellas que más te inspiren o te representen. No tienen que ser muchas, pero sí tienen que tener sentido, no vale una imagen porque sí, tiene que ser algo que te llene de verdad.

moodboard

Una vez recopiladas todas las imágenes, es hora de hacer tu moodboard. Puedes hacerlo con cualquier programa de diseño. Para que te resulte más cómodo, si no controlas photoshop, he diseñado una plantilla en Canva que podrás editar tú misma. Simplemente tienes que subir todas las imágenes que has guardado a Canva y arrástralas sobre la plantilla. Si quieres esa plantilla puedes descargarla aquí.

CÓMO UTILIZARLO

Además del uso principal, el moodboard te puede ayudar en muchas cosas más. Por ejemplo, yo imprimí el mío y lo tengo colgado en la pared de mi escritorio, de esta manera me sirve para seguir inspirandome y no perder la esencia de mi marca. También puede resultar muy útil si se lo entregas a la persona que te va a diseñar tu identidad visual, de esta manera le ayudas a que pueda visualizar mejor el estilo que quieres.

Espero haberte ayudado, si te animas a crear tu moodboard puedes compartirlo conmigo en redes sociales con el hashtag #moodboarddaviniaperez. Y si te ha gustado este post, quizás este otro sobre cómo crear tu paleta de colores, también puede interesarte,

Nos vemos la semana que viene.

Davinia.

CONTACTO